¿Hacemos hambre? Aquí tienes algunas ideas

Vivimos en un entorno privilegiado.  Aquí te damos ideas para disfrutar de un día completo, puedes empezar con una bonita excursión por los alrededores y finalizar con un delicioso pollo a la brasa. 

Esperamos que os gusten nuestras propuestas, con vuestra ayuda iremos añadiendo más excursiones interesantes planteadas desde nuestro parking. Esperamos vuestras ideas!!!

Las trincheras de Txaldatxur

Para familias con niños

Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi sobre el río Oria. Desde agosto de 1936, al igual que Buruntza, Agerre buru o Belkoain, formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa.
El paraje de Txaldatxur fue lugar donde las fuerzas republicanas levantaron una línea de defensa en agosto de 1936, con la intención de hacer frente a las tropas golpistas provenientes de Nafarroa que intentaban tomar militarmente Gipuzkoa.
Durante décadas se han conservado restos físicos que dan cuenta de aquellos acontecimientos (trincheras, armamento...), y Islada Ezkutatuak lleva tiempo realizando tareas de recuperación en auzolan, y como se puede apreciar en la imagen se publica, ya se han preparado zonas de este paraje para que puedan ser visitadas.

 

  • Tiempos: Saliendo del parking 1 hora (ida) + 45 minutos (vuelta)
  • Dificultad: Media

El monte Andatza

Para los mas atrevidos

Andatza (562 m.) es un monte cuya cima está situada en Usurbil, pero sus terrenos se extienden por Zubieta, Zizurkil y Aia.  Esta calificado como Estación Megalitica debido a sus numerosos dolmenes.  Su cima es accesible desde diferentes puntos. En su ascensión, puedes observar animales autóctonos como pottokas, ovejas latxas o vacas terreñas que colaboran en el mantenimiento del silvopastoreo.

 

  • Tiempos: Saliendo del parking 3 horas (ida) + 2 horas (vuelta)
  • Dificultad: Alta

 


A 2.2 KM (30 MINUTOS A PIE)

El frontón abierto de Zubieta

Conocer nuestra cultura

Construido en el año 1931, se trata de un frontón abierto con frontis y pared de rebote. Dispone de los gradas laterales y de sendas filas de árboles que cierran la perspectiva. Es uno de los pocos frontones donde se puede ver un partido de Joko Garbi, una modalidad de cesta muy poco conocida pero muy curiosa.